TRAFICO DE FAUNA SILVESTRE


El tráfico y tenencia en cautividad son unos de los factores que más afectan a las poblaciones nativas de fauna y flora sivestre, hoy dia vemos como a pesar de los arduos esfuerzos realizados por las corporaciones autónomas el tráfico de especies silvestres sigue en aumento, conviertíendose en uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo después del tráfico de estuperfacientes y armas. (Ramirez , 2000)

En Colombia la explotación de la fauna silvestre con fines comerciales ha tenido desde el siglo pasado un fuerte impacto sobre las poblaciones naturales, particularmente sobre aquellas con una fuerte demanda en los mercados mundiales de la moda, al punto que varias de ellas fueron llevadas al borde de la extinción. Actualmente existen 119 especies colombianas amenazadas, de acuerdo a los registros consignados en el Libro Rojo de la IUCN . Por su parte, la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) incluye en sus listados un total de 447 especies colombianas distribuidas así: 49 especies en el Apéndice I, 380 especies en el Apéndice II y 18 especies en el Apéndice III (Min. Ambiente , 2006)

Gómez M. en 1994, realizó una aproximación a las principales rutas utilizadas para transportar fauna silvestre ilícitamente, allí se definen los principales centros de acopio y comercialización, los canales de distribución formales e informales y las rutas aéreas, fluviales y terrestres utilizadas para el tráfico de fauna silvestre en la región amazónica colombiana.

De acuerdo con lo anterior, el destino de los productos extraídos de la región son los países amazónicos vecinos y las ciudades de Pasto, Popayán, Cali, Florencia, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Bogotá, centros desde donde son distribuidos al interior del país o exportados a Estados Unidos y países europeos. A nivel regional, los principales centros de demanda y de tránsito son Puerto Leguízamo, La Tagua, Orito, Guamués, San Miguel, Puerto Asís y Mocoa, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Inárida (Gomez , 1994).


Luisc. Rodríguez.