GLOSARIO



BIODIVERSIDAD: hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman

CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

v  CITES 1: Se incluye todas las especies que están en peligro de extinción y la CITES prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales.
v CITES 2: figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio.
v  CITES 3: figuran las especies incluidas a solicitud de una Parte que ya reglamenta el comercio de dicha especie y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal de las mismas.

ECOSISTEMA: es un sistema natural que se  conforma por los organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.

FAUNA: es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

FAUNA DOMESTICA: La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente. (El caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros).

FAUNA SILVESTRE: La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre para su desarrollo o alimentación.

FAUNA EXOTICA: se considera exótico a las especies que son introducidas a una región que no es propia de ellas.

FLORA: se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región.

IUCN: International Union for Conservation of Nature (Union international para la conservation d la naturaleza).

NATURALEZA: hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana.

MEDIO AMBIENTE: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.